Y así nació la Ópera

Frontispiece_of_L'OrfeoToma nota, por favor. Hoy, 24 de febrero, hace 409 años que nació la Ópera como género musical que actualmente identificamos. Vamos a ver si somos capaces de dar unas pinceladas que nos sitúen en dicha afirmación, un hecho de la mayor transcendencia de la historia de la música.

Nos situamos en la Italia renacentista de finales del XVI y principios del XVII, en Ferrara, Venecia, Roma, Mantua y Florencia, los músicos de oficio y los nobles deseos de primar a la cultura y a las grandes artes, a ver cómo acertaban con una especie de piedra filosofal musical que revolucionase y renovase todo lo que se estaba haciendo hasta entonces. La fábulas pastoriles, madrigales, balletos, intermedios y farsas musicales no les parecían ser suficientes para colmar sus inquietudes. En la intelectual Florencia, corte de los Médicis, trabajaban muchos músicos.En aquellos entornos vemos a los magníficos de la época, Giulio Caccini, Jacopo Peri Rinuccini, Mauro Malvezzi, Manenti y el más influyente probablemente Emilio de Cavalieri y, ojo al dato, aún estaba a sus labores el gran Palestrina.

En Roma hubo un resurgimiento del estilo madrigal consistente en acompañar a una monodía o cantus con una sección instrumental y otras voces. El estilo interesó vivamente en las cortes de Ferrara y Mantua, y el futuro Gran Duque Fernando de Médicis se afanó en tener siempre los mejores músicos. Fernando asume el cargo del gobierno del Gran Ducado de Florencia en 1587 y en su corte se ve a todos los eruditos, pero se crea la sociedad intelectual Camerata Fiorentina, en la que se reúnen en casa de Giovanni Bardi. Allí acudían Galilei, Strozzi, Corsi, Caccini y Peri. A ellos se incorpora desde Roma el magnífico Cavalieri.

IMG_1272

Camerata Fiorentina

Comienza en Florencia la época de un nuevo esplendor. Estamos en 1589 y en Florencia Fernando I de Médicis se casa con Cristina de Lorena. En las celebraciones se producen dos acontecimientos musicales en dos representaciones: la culminación de la polifonía acompañada o no y la fusión de los géneros teatrales y musicales. Florencia encabeza la tendencia más avanzada de moda pero no se despega aún de la monodía acompañada favorita de los intelectuales. Peri y Caccini publican (no es seguro) la serie de madrigales Le nuove musiche es estilo de recitado cantabile. La Camerata Fiorentina se mantuvo relativamente activa hasta que Bardi se trasladó a Roma en 1592 al servicio del Papa Clemente VIII.

No vamos a saturar aquí datos musicológicos ni históricos y avancemos un poco para llegar a la estación final objeto de este encabezado. Se suceden los acontecimientos musicales hasta final del siglo XVI. Jacopo Peri, siempre fundamental en esta evolución, lleva a escena en 1594 su obra “Dafne” en estilo recitativo, y el 6 de octubre de 1600 presenta su “Euridice”, en la sala de las estatuas del Palacio Pitti, con inserción de algunas arias de Caccini, que podría considerarse ¿la primera ópera? No en el sentido que hoy la entendemos. Lo es como embrión, y no lo es porque no se despega de un corsé ya antiguo: la música se queda en segundo plano respecto la palabra privando a la expresión dramática la expresividad y emoción del personaje del drama.

Demos otro saltito. Tendremos que esperar a uno de los genios de la historia de la música, Claudio Monteverdi, nacido en Cremona el 15 de mayo de 1567. El cremonense presenta L’Orfeo, favola in musica el 24 de febrero de 1607 en Mantua, encargado para la boda del príncipe Vincenzo de Gonzaga con Margarita de Saboya. El “Orfeo” no tiene nada que ver con todo lo anterior y deja el concepto de Peri muy atrás. En el “Orfeo” la música cobra importancia capital, el recitativo es mucho más variado y la expresividad es espontánea y rica. La forma del “recitar” cantando se pasa a ser de “hablar cantando”. Hablar es una variante sutil del recitar. La música es un nexo, imprescindible e inevitable que coexiona el drama musical de cada personaje con el desarrollo y desenlace.

El concepto de ópera, el género que hoy cultivamos eclosiona con “Orfeo”. La ópera está servida.

Hasta la próxima.

Anuncios

One thought on “Y así nació la Ópera

  1. Otro Luis Fernando 4 marzo, 2016 / 6:11 pm

    Me has ayudado a conocer algo más de la historia de la música, especialmente de la ópera. Gracias amigo tocayo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s