Sinfonia Eroica – The Movie ( BBC – 2003 )_subtítulos en español

Enredando por este pozo sin fondo de los yutubes, me he vuelto a topar con esto que ya conocía y había visto en varias ocasiones y se me ha ocurrido compartirlo.
 
Es un film-grabación que pretende reconstruir la primera vez que se tocó la 3ª Sinfonía “Heroica” de Beethoven en agosto  de 1804, en una sesión privada en casa del Príncipe Lobkowitz que fue su dedicatario.
 
La versión musical es de John Elliot Gardiner al frente de la Orquesta Revolucionaria y Romántica, con un concepto estilístico historicista con instrumentos originales o reproducción de ellos. 
Es una versión luminosa, vívida, de recuperación musicológica que Gardiner nos entrega con rigor, tempos y dinámicas que defiende como los que Beethoven escribió. La formación orquestal es muy clásica, aunque toman un particular protagonismo las maderas y vientos que confieren una luminosidad y color muy especial, sin ser arrollados por las masas de cuerdas que habitualmente se escuchan. Una versión sin duda muy apreciable, probablemente la más ajustada a esos criterios historicistas que se iniciaron con Harnoncourt, el cual dejó su grabación, también muy valiosa, con al Orquesta de Cámara d Europa.
 
En la película vemos el transcurrir del “ensayo” con un Beethoven dando instrucciones. Está muy presente su alumno Ferdinand Ries, con quien sale de su casa hacia el palacio. En el transcurso de la interpretación se palpa la sorpresa de los afortunados nobles asistentes e incluso en los propios músicos, por la novedad y orginalidad de aquella música que clama y reclama una atención especial al mundo.
Obsérvese sus reacciones según transcurre la música, de rechazo y sorpresa inicial hasta que poco a poco parece que van comprendiendo el sentido de aquella música que un hombre lanza a sus oídos, al mundo, a su comprensión y aceptación.
La sinfonía marca un hito para el futuro. No es sino una expresión del yo más puro y existencial del compositor, después de un período muy oscuro y depresivo, posterior al famoso “Testamento de Helingenstad”; una confesión descarnada y agria del hombre, del músico que se rebela contra todo y contra él mismo, acuciado por las eventualidades no deseadas, vivencias diversas, desamores, triunfos y rechazos, un hombre absolutamente humano, rudo y delicado en sumo grado a la vez, y golpeado por una sordera que ya estaba minando su capacidad auditiva. 
Qué gran ironía, un genio musical sordo. Todo lo llevaba en su mente, cada nota, compás, fortes, pianos, silencios e instrumentos.
Algo nunca visto. Beethoven nos deja con su Sinfonía Nº.3 Heroica la sinfonía de todos los tiempos, a sus 33 años.   
 
El film representando la acción, interesante en lo descriptivo aunque los actores no sean precisamente brillantes, pero es muy gráfico:
 
Este otro enlace muestra exclusivamente la música (para el que desee guardar la versión musical) :
Fecha de composición: 1803-1804.
1ª interpretación (privada): Castillo de Eisenberg (Bohemia), 9 de junio de 1804. (Los libros que poseo y que he consultado no precisan con exactitud la fecha)
1ª interpretación pública: Theater an der Wien, el 7 de abril de 1805, bajo la dirección de Ludwig van Beethoven.
Dedicatoria: príncipe Franz Joseph Maximilian von Lobkowitz (1772-1816).
1ª edición: Bureau des Arts et d’Industrie (Viena), 1806.Intérpretes:
L’Orchestre Révolutionnaire et Romantique
John Eliot Gardiner, director
Localización rápida de cada uno de los movimientos de la sinfonía:
I. Allegro con brio: (00:09).
II. Marcia funebre. Adagio assai: (13:54).
III. Scherzo. Allegro vivace. Sempre pianissimo e staccato: (28:19).
IV. Finale. Allegro molto: (33:57).
​No debería faltar en el archivo de un buen aficionado la concepción de Wilhelm Furtwängler​, en muchas de sus versiones. Esta es del 52 con la Filarmónica de Berlin y su suntuosidad.
También es extraordinaria la de Karajan edición española del 66. Aquellos primeros discos de tapa negra con el kaiser Karajan de perfil.
Hay otra antológica de Pierre Monteux, con el Concertegouw (aquí atrás tengo el LP. como oro en paño)
Y la muy objetiva, pluscuamperfecta de George Szell con la perfección apabullante de los de Cleveland.
Anuncios

One thought on “Sinfonia Eroica – The Movie ( BBC – 2003 )_subtítulos en español

  1. pfp 21 marzo, 2016 / 8:08 am

    Gracias, Luis, pasé un buen rato ayer tarde, escuchando y “viéndo” la Eroica que nos dejaste, además un ejercicio de imaginación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s