El nacimiento del Impresionismo musical

 

Entre Juan Sebastián el día 21 y el Divino Sordo de hoy Herr Beethoven hemos ocupado el tiempo en estos días. Gran Ocupación. Pero se nos ha olvidado hoy un pequeño francés. Y no es justo. Hoy 26 de marzo también dejaba este mundo Claude Debussy.

Claude Debussy June 1908
Claude Debussy
June 1908

Otro gigante del siglo XX: <<sólo a Debussy podemos situarlo junto a Anton Webern en una misma tendencia a destruir la organización formal preexistente en la obra, en un mismo recurrir a la belleza del sonido por sí mismo, en una misma pulverización elíptica del lenguaj>>Así se expresaba Pierre Boulez. Es curioso. Debussy en sus años de conservatorio fue un acérrimo wagneriano, pues veía en el alemán al impulsor que echaría abajo toda la estructura armónica y tonal. Pero Francia es, era, muy francesa y sostenía una expresión musical en una aristocracia sonora, moderada, sutil, suave. Berlioz pesaba mucho, su estilo romántico y melódico. Por lo que la feroz intrusión y progresiva del cromatismo que imponía Wagner y su Tristán obligaba a Debussy encontrar un lenguaje musical opuesto al pathos wagneriano. Debussy asistió al festival de Bayreuth en 1888 y 1889 y desde entonces se convirtió en el estandarte de los wagnerianos. A la música de Debussy se la ha calificado como el comienzo del Impresionismo. Desde luego va con retraso respecto al movimiento pictórico. Su música tiene formas introspectivas y hay que tratar de encontrar, o dejarse llevar, con un mínimo de esfuerzo hacia el fondo de la obra, en la que aparentemente no se oye todo lo que dentro hay y se expresa la máxima emoción con un mínimo de sonidos. Pequeñas células, polirritmias, tiempos y ritmos rotos, acordes de séptimas, novenas, disminuidos y aumentados renunciando a una brutal disonancia.

Debussy con su “Preludio a la siesta de un fauno” marca una vía nueva de sugestivo mundo sonoro.

Debussy - l'apres midi d'un faune - Nijinsky-1912
Debussy – l’apres midi d’un faune – Nijinsky-1912

 

 

 

 

 

Luego con su ópera Pélleas et Mélisande revoluciona el género. El canto es un recitativo continuo, múltiples diseños melódicos que nunca llegan a ser arias, armonías difusas y pasajes en se cuelan mil detalles e impresiones, ensoñaciones e ilusiones. Una orquestación exquisita, brillante, variada, refinada en la que toman parte muy activa los colores de las maderas y metales, ausencia de grandes frases y gran desarrollo y una consciente práctica de utilizar las disonancias sin resolverlas. La sugerencia, el perfume, el color queda en el aire a la expectativa del oyente. Debussy, se quiera o no, abre una puerta al futuro. Vamos a pinzar unas maravillas de Debussy – Images I & II, en la forma que nos propone el extraordinario y mágico Arturo Benedetti Michelangeli.
Así rendimos un homenaje a la memoria de Debussy,fallecido el 26 de marzo de 1918,

I 1. 00:17 Reflects dans l’eau 물의 반영 2. 04:57 Hommage a Rameau 라모를 찬양하며 3. 11:12 Mouvement 움직임 II 1. 14:45 Clothes a travers les…
YOUTUBE.COM

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s