¡Lástima de Rüdesheimer, demasiado tarde!

              Dato previo : Viena, 24 de marzo  de 1827. Beethoven está agonizando en su casa de la  Schwarzspanierhaus.

En Viena no saben que aquí en España la Beethoven, habitación_hora de la verdad taurina es las cinco de la tarde. A esa hora de un día 26 de marzo como hoy, de 1827,  Beethoven a los 56 años de edad, dió su último estoconazo a la vida, al mundo al destino.

A diferencia del  torero que se perfila con el estoque con su brazo extendido y lo lanzan al morlaco describiendo un arco en descenso directo, hasta lo alto, en la cruz, Beethoven, también sobre las cinco de la tarde, lanzó su último estoconazo. Viena oscurecía envuelta en una tormenta de nieve. Un relámpago iluminó la estancia seguido del estruendo del trueno y en un último gesto el músico genial abrió los ojos, alzó su brazo derecho con el puño cerrado, directo al cielo, feroz y amenazador, con la mirada en lo alto durante unos instantes como desafiando a una suerte de poderes adversos, ¡marchaos, Dios está conmigo!. El brazo se desplomó, el hombre quedó con los ojos entreabiertos. “Yo le sostenía la cabeza con mi mano derecha mientras la izquierda reposaba sobre su pecho. Ya no pude sentir el hálito de su respiración, su corazón había dejado de latir”.

Teltscher-beethoven-Muerto

Así nos lo relata los últimos momentos de la vida del genio de Bonn Anselm Hüttenbrenner, su amigo compositor también, amigo común de Schubert, que  junto con Gerhard von Breuning, el hijo de su consejero Stephan von Breuning acompañaban a Beethoven. Fueron las dos únicas personas presentes en este doloroso tránsito. La cuñada del compositor,  mujer de su hermano Johann, también estaba en la casa.

Desde diciembre de 1826 Beethoven está grave. Sus órganos no responden bien y soporta episodios de gran sufrimiento. Aún así comenta a primeros de marzo de este año 1827  a sus más allegados que tiene muchos proyectos: un oratorio sobre Saúl y David,  la décima sinfonía, la Obertura al nombre de Bach, la música para Melusina, para Odyseus, para el Fausto de Goethe, un Requiem,  un quinteto encargado por Diabelli y un método para piano. Así lo relata Gerhard von Breuning.

Pero el destino está echado. El 23 de marzo el doctor Wawruch le revela que su fin está próximo. Beethoven le dice “haga llamar al cura”, se confesó y se dirigió a los que le rodeaban : ¡Paludite amici, comoedia est finita! Ese mismo día por la tarde Anton Schindler, Von Breuning y su hermano Johann le hacen firmar unos documentos, en especial un codicilo a su testamento por el que la tutela de su sobrino Karl debería a pasar a Von Breuning. Firmó con extrema dificultad y dijo ” ya está, no escribiré nada más”.firma de Beethoven

El día 24 recibe los últimos sacramentos al mediodía.

Al poco ocurre un hecho que sería su última alegría. El  22 de febrero le había encargado a Schott a Maguncia que le enviase unas botellas del rico vino Rüdesheimer, que tanto le gustó en su viaje por el Rhin en 1791. Un vino blanco dulce, generoso de 7º de Rheingau, un pequeño y agradable pueblo. El médico le había prescrito que tomase unos traguitos de buen vino! Y en aquel preciso instante un empleado del consejero Von Breuning entró en la habitación con una caja de vinos, el Rüdesheimer, de 1806! Le acompañan Anton Schindler, que rápidamente  Schindler puso dos botellas sobre la mesita cerca de la cama. El desahuciado enfermo las miró y dijo:Vino Rudesheimer-klosterberg

“Lástima, lástima de Rüdesheimer, ya es demasiado tarde” Fueron sus últimas palabras

El día 25 estuvo en coma y el 26 moría como ya se ha relatado.

El día 27 por la mañana algunos de los allegados empiezan a disputarse su protagonismo o intereses. Buscan el dinero de las acciones que Beethoven tenía destinadas a Karl. Finalmente llegó Karl Holz, violinista, íntimo amigo en que el músico había depositado más de una confidencia cuando fue deteriorándose la amistad con Anton Schindler. Holz fue al cajón secreto que Beethoven tenía. Allí estaban las tan buscadas acciones, el testamento de Heligenstadt, la carta a la “amada inmortal” y dos retratos, el de Giulietta Guicciardi y Maria Erdödy. Ambas fueron amadas profundamente por Beethoven, pero el misterio de la auténtica amada persiste.

El día 29 tuvo lugar el entierro al que acudió toda Viena.Beethoven_Funerals

frase-antes-de-beethoven-se-escribia-musica-para-lo-inmediato-con-beethoven-se-empieza-a-escribir-albert-einstein-110159

 “La música es una revelación más alta que toda moral o filosofía” (Beethoven)Beethoven_Portada del la primera edición del Cuarteto nº 13 Op..130

El Cuarteto Opus 130 en si bemol mayor consta de siete movimientos:

  • Adagio, ma non troppo – Allegro
  • Presto
  • Andante con moto, ma non troppo. Poco scherzoso
  • Alla danza tedesca. Allegro assai.
  • Cavatina. Adagio molto espressivo
  • Große Fuge: Overtura – Allegro – Fuga
  • Finale: Allegro

Escucha el 5º movimiento, “Cavatina”. Beethoven diría a  Holz  que había escrito esta Cavatina en lágrimas de melancolía.  “Abrumado, fatigado”, y añadió : “nunca mi propia música me había producido tal impresión”. Poca páginas necesitaron tantos borradores como esta Cavatina.  Schindler describirá esta Cavatina como “el monstruo de la música de cámara”.

La Cavatina (interpretada por el Cuarteto de Cuerda Budapest) fue elegida como la última pieza que sería reproducida en el “disco de oro”, una grabación de fonógrafo que contiene una amplia muestra de sonidos habituales de la Tierra, idiomas y música enviada al espacio exterior con las dos sondas Voyager. Estremécete:

y la versión completa por el Alban Quartet

Por mucho que me lo proponga no debo poner más que lo puesto. O eso o tendría que poner toda la obra. Busca tú, por favor la que quieras.

La música de Beethoven toma el centro de Bruselas en memoria de las víctimas.  La Novena Sinfonía de Beethoven ha sido una de las piezas clave del concierto, dirigido por Herve Niquet y con la colaboración del Flemish Radio Choir. Niquet ha explicado que el recital tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la tragedia

http://www.abc.es/internacional/abci-musica-beethoven-toma-centro-4818348409001-20160326115000_video.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s